Apunta manganeso en rocas de Marte a un ambiente «habitable»

Washington, 6 may (Prensa Latina) Nuevas evidencias de manganeso en rocas del lecho del cráter Gale en Marte indican algunas características similares a la Tierra, pues la formación de esos depósitos ocurre por el alto nivel de oxígeno en la atmósfera, trascendió hoy.


Según un estudio publicado en la revista Journal of Geophysical Research: Planets, en nuestro planeta dichos procesos tienen lugar debido a la vida fotosintética y a los microbios que ayudan a catalizar esas reacciones de oxidación del manganeso.


En el llamado planeta rojo, el hallazgo sorprendió pues los sedimentos se formaron en un río, un delta o cerca de la orilla de un lago.


«No tenemos evidencia de vida en Marte, y el mecanismo para producir oxígeno en la antigua atmósfera de Marte no está claro, por lo que cómo se formó y concentró el óxido de manganeso aquí es realmente desconcertante», afirmó Patrick Gasda, líder autor del estudio.


Señaló, además, que esa realidad conlleva a procesos más grandes que ocurren en Marte. atmósfera o agua superficial y muestra la necesidad de «trabajar más para comprender la oxidación en el planeta».


Por su parte, Nina Lanza, investigadora principal del instrumento ChemCam con el cual fue posible descubrir el manganeso en Marte, dijo que el entorno del lago Gale, tal como lo revelan estas rocas antiguas, ofrece una ventana a un entorno habitable que «parece sorprendentemente».


«Los minerales de manganeso son comunes en las aguas poco profundas y óxicas que se encuentran en las orillas de los lagos de la Tierra, y es notable encontrar características tan reconocibles en el antiguo Marte», especificó.


Para lograr el descubrimiento, los expertos utilizaron el láser de ChemCam, láser para formar un plasma en la superficie de una roca y recolecta esa luz para cuantificar la composición elemental de las rocas.


El ChemCam pertenece al rover Curiosity de la NASA y fue desarrollado en Los Álamos en conjunto con la agencia espacial francesa CNES.


«Las rocas sedimentarias exploradas por el rover son una mezcla de arenas, limos y lodos; y los especialistas analizaron cómo el manganeso podría haberse enriquecido en estas arenas (por ejemplo, mediante la filtración de agua subterránea a través de las arenas en la orilla de un lago o en la boca de un delta)», detalla la indagación.


También buscaron qué oxidante podría ser responsable de la precipitación de manganeso en las arenas de rocas.


«Si hubiera vida en el antiguo Marte, las mayores cantidades de manganeso en estas rocas a lo largo de la orilla del lago habrían sido una fuente de energía útil para la vida», concluyeron.